Taller Bosque Primario
 


NOTAS DE PRENSA

Nota No. 1
Tomada de EL ESPECTADOR.COM - Marzo 29 de 2009
Ver articulo completo aquí

El ilustrador de 'Cien años de soledad'
Por: Sara Araújo Castro

El artista bogotano Pedro Villalba pasó seis años ilustrando la obra magna de Gabriel García Márquez. Editorial Norma publica una edición con parte de sus grabados.

Es media mañana y Pedro Villalba muestra con orgullo su taller Bosque Primario, que por su aspecto limpio y ordenado más parece un museo de la tipografía que el taller de un artista. Máquinas tipográficas inglesas Hopkinson & Cope del siglo XIX y principios del XX fueron rescatadas de la chatarrización y de la humillación de nuevas tecnologías por este artista para ponerlas a hacer un trabajo más digno.

En un lugar especial de su templo está la caja que como un sagrario guarda la custodia con su trabajo de 13 años: uno de los 50 libros numerados y en edición de lujo de 120 grabados titulado Cien años de soledad al aguafuerte, La mirada de un artista a la novela de GGM.

Son cuatro tomos que guardan, además de las primeras páginas de cada capítulo impresas en las antiguas máquinas para carteles con lingotes metálicos, seis grabados por cada capítulo. Cada uno impreso en cuartos de papel de algodón italiano, que él delicadamente manipula con guantes blancos especializados.

Este trabajo fue mostrado en público en 2002 cuando se expuso por primera vez en el Museo de arte moderno de Cartagena. Desde entonces, su obra inició una vida propia distinta de su creador que hoy celebra un nuevo triunfo. Se trata de una edición de Cien años de soledad ilustrada con sus grabados, que saldrá a la venta mañana. Una edición autorizada por Gabriel García Márquez y por su agente Carmen Barcells, que permitirá que el arte de Villalba llegue a las manos de miles de lectores.

Contáctenos